091 Postakutxatila • Astigarraga (Gipuzkoa)943 39 22 29haizea@haizeaikerketa.com
  • es
  • eu

Sostenibilidad local y Agenda 21

Project 7 of 8

“Pequeños cambios en lo local cambian nuestro mundo”

La Agenda Local 21 es quizás el instrumento más importante a nivel local para caminar hacia un desarrollo local o desarrollo sostenible. En HAIZEA hemos trabajado siempre en esa dirección, siendo la línea de trabajo en la que más hemos incidido.

Aportamos soluciones

La gama de servicios que ofrecemos en HAIZEA son:

  • Apoyo y asesoramiento para la formulación y revisión de los Planes de Acción Local
  • Análisis y cálculo de indicadores (económicos, ambientales y sociales)
  • Elaboración de informes de sostenibilidad, tanto con fines técnicos y políticos de reflexión interna municipal como divulgativos hacia la ciudadanía
  • Asistencia técnica a las Administraciones para la gestión de servicios de sostenibilidad

Ofrecemos, además, la posibilidad de ejecutar un Plan de Participación y de Comunicación generado ad hoc.

ABSTRAKTOA

Aportamos calidad

Nuestra consolidada experiencia en base a la metodología más reciente de la Red Udalsarea 21 asegura el cuplimiento de los criterios de revisión establecidos por esta Red y posibilita y promueve procesos de sostenibilidad y Planes de Acción de alta calidad pontencial de acuerdo con los criterios de evaluación de calidad del TAK21.

Aportamos innovación y experiencia

En nuestra trayectoria hemos participado en varios proyectos innovadores, entre los cuales destacan aquellos proyectos clave, impulsados desde las Administraciones superiores, que han permitido el avance metodológico y la innovación en esta área:

  • Proyecto piloto, impulsado desde IHOBE, donde generamos la primera propuesta metodológica unificada de diseño e implantación de la Agenda Local 21 (2001)
  • Proyecto piloto de implantación de la Agenda Local 21 en pequeños municipios rurales y generación de metodologías. Proyecto encargado por la Diputación Foral de Gipuzkoa (2005)
  • Participación en el pilotaje de Auzolan 21, auspiciado desde IHOBE, para la aplicación de la nueva versión de la metodología (2005)

Otros servicios destacados

Entre 2006 y 2013 hemos prestado apoyo a Ihobe para la gestión del servicio dirigido a cofinanciar aquellas acciones de las entidades locales que favorecieran la participación y la consolidación de la Agenda Local 21 (ayudas conocidas como Anexos de Udalsarea 21).

En el marco del anterior servicio, hemos participado en el análisis del nivel de adecuación de Diagnósticos y Planes de Acción (de Anexos 2011 y 2012) a la “Guía Metodológica para la Revisión de Planes de Acción – Agenda Local 21 en los municipios de la CAPV”.

En la edición de 2013 de los Premios Udalsarea 21 prestamos asistencia a Ihobe, lo cual nos proporcionó la posibilidad de profundizar en el conocimiento de las prácticas de sostenibilidad de los municipios más avanzados de Euskadi y nos permitió establecer una metodología de valoración de su nivel de sostenibilidad, así como colaborar en la valoración de los proyectos presentados.

Menu