091 Postakutxatila • Astigarraga (Gipuzkoa)943 39 22 29haizea@haizeaikerketa.com
  • es
  • eu

Participación, comunicación y formación

Project 8 of 8

 Ver, escuchar, aplicar…

La participación ha acompañado regularmente a nuestros proyectos. La experiencia de HAIZEA en la dinamización de grupos de trabajo y participación ciudadana se hace extensiva a distintos marcos relacionados con la sostenibilidad.


  • Agenda local 21, en el diseño y revisión de los Planes de Acción Local
  • Movilidad Sostenible,en la elaboración de Planes de Movilidad Sostenible
  • Planeamiento Urbano, en la revisión de los planes generales y normas subsidiarias
  • Residuos, en la gestión de residuos domiciliarios e industriales
  • Agua, en la gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos
  • Biodiversidad, en el marco de la Designación de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000

Ofrecemos el diseño y desarrollo de procesos de participación ciudadana en el diagnóstico de necesidades, en la formulación de proyectos y planes y en la ejecución y evaluación de éstos.

Con ajuste a la idiosincrasia del territorio en el que se actúa,

  • Definimos los cauces y mecanismos idóneos para canalizar y articular la participación, tanto a nivel externo (ciudadanía) como interno (dentro de las entidades)
  • Realizamos las labores de asistencia técnica relativas a convocatoria, dinamización, información-comunicación, etc, vinculadas al proceso

Entre los trabajos desarrollados en este ámbito, a destacar el Servicio de Secretaría Técnica y de dinamización del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Donostia, llevado a cabo sin interrupción desde el momento de la creación del Consejo, en 2000. Este consejo, creado bajo la singladura de la Agenda Local 21 de Donostia, nos ha acompañado durante todo este tiempo y nos ha brindado la oportunidad de reflexionar y profundizar en lo que significa participar.

… y comunicar

En el marco de los proyectos que llevamos a cabo, diseñamos e implementamos planes de comunicación dirigidos tanto a cuadros técnicos como a distintos sectores de la ciudadanía. Contamos para ello con la colaboración de la empresa de comunicación HORREGATIK KOMUNIKAZIOA, con quien hemos tenido oportunidad de trabajar en el marco de distintas contrataciones caracterizadas por un peso comunicativo importante y para clientes de peso como son la UPV  e IHOBE.

Desde esta colaboración, llevamos a cabo:

  • Redacción de contenidos técnicos en formatos comunicativos
  • Generación de notas de prensa y noticias
  • Redacción de artículos divulgativos en distintos soportes y medios de comunicación locales y corporativos

La formación también nos importa

HAIZEA ha sido durante años entidad de formación homologada por HOBETUZ.

Actualmente, el personal de HAIZEA forma parte de la plantilla de docentes con los que cuenta el Master Online de Derecho Ambiental, gestionado por la Fundación Asmoz, en el cual imparte las materias de Gestión medioambiental del territorio y en las empresas: Estrategias, directrices y buenas prácticas.

Nuestra experiencia es sólida. Desde los inicios de nuestra andadura hemos impartido con regularidad cursos y talleres de formación y sensibilización en las distintas materias con las que trabajamos: Movilidad Sostenible, Gestión de Residuos, Territorio y Planeamiento, Agenda Local 21, Gestión ambiental en las organizaciones, etc.

Como empresa especializada que trabaja con y para la sociedad, también hemos contribuido a la reflexión social sobre las actuales políticas de sostenibilidad mediante la colaboración con diversas entidades públicas en la impartición de charlas sobre metodologías aplicadas así como sobre los resultados y tendencias observadas.

Menu