HAIZEA y su equipo desde siempre han estado comprometidos con la gestión y minimización de los residuos, ya sea a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental, ya sea mediante la realización de estudios de carácter técnico en residuos domiciliarios e industriales o porque hemos impartido formación en esta materia a distintos tipos de agentes.
Los siguientes estudios son exponente de los trabajos más recientes llevados a cabo en esta materia:
En todo caso, una parte importante del trabajo que actualmente desarrollamos en esta área es fruto de la colaboración estrecha mantenida con Konpostari Elkartea y Ambiens- Gestió de recursos ambientals.
Estas dos entidades colaboran con HAIZEA en las siguientes propuestas:
La gestión de los residuos domésticos y asimilables debe contemplar todos los aspectos implicados, dando una respuesta integral, dirigida a mejorar los resultados en materia de prevención y reciclaje, así como a optimizar la calidad del servicio.
Los servicios que ofrecemos son:
El compostaje a pequeña escala y de manera colectiva representa una alternativa eficaz, sostenible y social. Por esta razón, HAIZEA está inmersa en la implantación del compostaje comunitario a través de:
Y asistiendo en los trabajos de comunicación y participación que dicha implantación requiere.
Entre los proyectos más recientes destacan:
En HAIZEA siempre hemos tenido claro que informar, comunicar, educar, motivar, sensibilizar y promover el diálogo social es imprescindible, y por eso parte de nuestra labor se ha dirigido a permear hacia la sociedad el beneficio que una actitud responsable puede reportar al planeta.
Desde nuestros inicios hemos impartido con regularidad cursos y talleres a agentes del mundo industrial, administrativo, ciudadanía, etc.
A destacar:
Hoy en día en el mercado hay multitud de sistemas y tecnologías para la recogida selectiva de residuos domiciliarios. Pero, ¿cuál es la mejor?
Requiere situarse en el punto de partida, tomar como eje la ciudadanía y formularse las siguientes preguntas:
¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué tipo de sistema vamos a adoptar? Determinar el camino a utilizar para lograr nuestro objetivo, pivotando siempre sobre tres ámbitos: económico, ambiental y social
En HAIZEA, junto con Ambiens, hemos desarrollado una herramienta que ayuda al debate y a la toma de decisiones previas a la elección de un sistema de recogida municipal, mediante la respuesta a las anteriores preguntas. Ofrecemos apoyo y acompañamiento en el proceso participativo de decisión que la aplicación de la herramienta requiere implementar. Nunca estarás sólo, te lo garantizamos.
Servicios