091 Postakutxatila • Astigarraga (Gipuzkoa)943 39 22 29haizea@haizeaikerketa.com
  • es
  • eu

RESIDUOS URBANOS

Post 1 of 3

Todo lo que necesitas saber para elegir el sistema de recogida de residuos urbanos adaptado a tu municipio

Un puzzle de soluciones técnicas y organizativas

El mercado hoy en día ofrece distintas alternativas para organizar el servicio de recogida selectiva municipal. Los desarrollos de los últimos años permiten múltiples variantes en la forma de prestación del servicio. Algunas de estas posibilidades tienen suficiente entidad como para constituir lo que se ha venido en llamar un sistema de recogida de residuos urbanos, el cual se puede definir, como una organización del servicio mediante el empleo de determinadas soluciones y posibilidades técnicas y organizativas.

Ciertas opciones técnicas constituyen recursos que mejoran las prestaciones del sistema sin que se pueda considerar un sistema distinto. Algunas de las posibilidades técnicas y organizativas comunes aplicables a los distintos sistemas son:

  • cajas de carga
  • sistemas de control de ruta
  • distintos tipos de contenedores
  • sistemas de limpieza de contenedores
  • cubos
  • compostadores
  • bolsas
  • TICs

Dado que las posibilidades técnicas son muchas, se podría considerar que el número de sistemas de recogida, combinaciones de posibilidades, también es muy elevado. Pero, en la práctica, se conoce un número limitado de sistemas de recogida más o menos experimentados, siendo las otras posibilidades meros accesorios o soluciones particulares que constituyen sólo variantes del mismo sistema

 Los sistemas de recogida de residuos urbanos más habituales

Básicamente, se puede hablar de dos distintos modelos tradicionales para la recogida de los residuos:

Sistema mediante contenedores. Se trata del que se viene utilizando comúnmente en casi todos los lugares desde que comenzó a implantarse la recogida selectiva de residuos. Se diferencian 3 subtipos en función de la composición de las isletas:

 

a)      5 contenedores para la recogida de la totalidad de las fracciones en isleta selectiva única

b)      2+ 3 contenedores (resto+orgánica; envases+cartón+vidrio)

c)    1+5 contenedores (resto ; envases+cartón+vidrio+ orgánica)

 

  • Sistema puerta a puerta (PaP). Este sistema se está utilizando desde hace unos años en algunos municipios, particularmente en Cataluña.

 

d)      PaP de 2 fracciones (resto+orgánica puerta a puerta y papel/cartón+envases+vidrio  mediante contenedores.

 

e)      PaP de 4 fracciones (resto+orgánica+ envases+papel/cartón puerta a puerta y vidrio  mediante contenedores.

Los sistemas de recogida más innovadores

Las posibilidades tecnológicas y organizativas admiten una diversidad de planteamientos que abren la puerta a “diversos sistemas innovadores” que pueden resultar de interés para aquellos ayuntamientos que desean incrementar sensiblemente la recogida selectiva en su municipio ofertando comodidad a la ciudadanía.

Los sistemas innovadores se centran principalmente en los sistemas de identificación de la persona usuaria y registro de datos aplicados a los contenedores. Destacamos los siguientes

a)      Recogida en acera en un único contenedor con apertura con tarjeta para 4 fracciones (resto o rechazo, materia orgánica, papel y cartón y envases ligeros) más recogida separada de vidrio en contenedor tipo iglú

 

b)      1 contenedor de recogida de resto o rechazo con apertura con tarjeta más isleta selectiva con 4 contenedores para el resto de las fracciones (materia orgánica, papel y cartón, envases ligeros y vidrio)

 

c)       5 contenedores (resto o rechazo, materia orgánica,o, papel y cartón, envases ligeros,  vidrio) con bolsas homologadas o con bolsas con código de barras.

Cada uno de los sistemas presentados contribuirá de un modo distinto a los objetivos sociales, ambientales y económicos que tu ayuntamiento establezca. Si deseas conocer los criterios que te ayudarán a establecer esos objetivos haz click más abajo.

 

 

Deseamos mejorar el medioambiente y la sociedad haciendo prevalecer los valores de la sostenibilidad en el mundo basuras

 

 

This article was written by admin

Menu